No se puede leer el mensaje? ÁBRALO EN SU NAVEGADOR [USERTRACK] EN | PT
header
BOLETÍN EDICIÓN: 1/2012 ESPAÑOL - septiembre 2012

Tenemos el placer de lanzar el primer Boletín Informativo del Observatorio de Energía Renovable (ER) para América Latina y el Caribe (ALC) y quisiéramos invitarle a formar parte de él incorporando sus aportes y valiosas contribuciones en el propósito común de promover las energías renovables en ALC.

El Observatorio de ER para ALC es un programa regional multidisciplinario y multiinstitucional (aquí podrá ver la lista de las instituciones con las cuales cooperamos) de cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo mandato es promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible en los países en vías de desarrollo y economías en transición; y trabajar para mejorar las condiciones de vida en los países más pobres del mundo, promoviendo un uso sostenible de sus recursos y conocimiento.

A través del Boletín Informativo de periodicidad bimensual, nuestro objetivo es comunicarnos con la sociedad de una manera distinta, a fin de facilitar la transmisión y difusión del conocimiento en materia de energía renovable, no solo de forma democrática, sino también de tal modo que esta información se traduzca en resultados tangibles. Aquí podrá encontrar información especializada sobre tecnologías de energías renovables, políticas públicas, buenas prácticas, herramientas de capacitación, eventos, datos técnicos y publicaciones especializadas.

EN ESTA EDICIÓN:
El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe: Uno de los principales programas regionales de cooperación técnica de la ONUDI en el ámbito de las energías renovables.
Ceremonia de firma del protocolo para el establecimiento del Centro Internacional de Energías Renovables con énfasis en Biogás ubicado en el Parque Tecnológico Itaipú, en Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil: Primer Centro de Excelencia de la región dedicado al biogás.
Centro Internacional en Energía Solar, Universidad Nacional Autónoma de México: Negociaciones en desarrollo para concluir un acuerdo de cooperación entre el programa regional del Observatorio y el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, CIE/UNAM.
Energía Sostenible para Todos: El Director General Kandeh K. Yumkella señala que más de un billón de personas se beneficiarán de esta iniciativa a nivel mundial.
¿Conoce Usted a la ONUDI? La agencia de Naciones Unidas especializada en la promoción y aceleración del desarrollo industrial sostenible en los países en vías de desarrollo y las economías en transición.
Próximos Eventos Regionales sobre Energías Renovables: Calendario de eventos.
El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se caracteriza por tener un escenario energético complejo y heterogéneo. Por un lado, el hecho de que los países de la región estén dotados de forma natural con múltiples recursos renovables para la generación de energía proporciona las condiciones óptimas no solo para desarrollar aún más este potencial, sino también para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza.

En este contexto que se caracteriza por oportunidades así como por desafíos, el Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe se ha consolidado como un Programa Regional que se inició en 2008 gracias a la financiación proporcionada por el gobierno de Italia a través del Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, quien actualmente brinda financiamiento y un gran apoyo al programa, con el objetivo de promover las energías renovables y aumentar la presencia de este sector dentro de la región de América Latina y el Caribe.

El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe es uno de los principales programas de cooperación técnica de la ONUDI en el ámbito de las energías renovables, cuyo objetivo es aunar esfuerzos dentro y fuera de la región para aumentar la participación de las energías renovables a través de: i) el aumento del acceso al conocimiento y la información en este ámbito y ii) la promoción de la inversión en tecnologías en energías renovables para usos industriales y productivos a través de la prestación de servicios de asistencia técnica.

En nuestra página web podrá encontrar la Plataforma de Conocimiento del Observatorio, así como un conjunto de aplicaciones que recogen información y datos técnicos sobre las energías renovables.

www.renenergyobservatory.org

Las aplicaciones son:

Base de Datos de Conocimiento sobre Energías Renovables: Aplicación web orientada a facilitar el intercambio fluido de información en materia de energías renovables entre sus usuarios. Esta herramienta opera como una biblioteca digital extensa y descentralizada que almacena información especializada en la materia concerniente así como información sobre proyectos específicos y experiencias exitosas, tecnologías de eficiencia comprobada, mecanismos financieros existentes, marco regulatorio y todo lo que pueda ser útil para promover la inversión local, nacional y regional en el campo de las energías renovables.

Sistema de Información Geográfica para las Energías Renovables: Mapas interactivos online que proveen datos técnicos relacionados con las energías renovables, como la ubicación de las distintas fuentes de energía en ALC, el potencial de producción, sistemas de generación existentes que utilizan energías renovables, expertos e instituciones relacionados con las renovables.

Balances Energéticos de ALC: Balances energéticos interactivos que contienen datos sobre producción y consumo de energía de todos los países de ALC.

Informes Especializados: En cada uno de los países donde el Observatorio de ER para ALC está actualmente operando hemos desarrollado tres informes especializados, cada uno de ellos cubriendo los siguientes temas: i) Línea de base del sector energético, ii) Estado del Arte de las energías renovables, y iii) Mecanismos financieros.

Portafolio de Proyectos y Actividades: El programa regional del Observatorio de ER para ALC también promueve el diseño y la implementación de proyectos de investigación y demostración en energías renovables dentro de la región en aras a consolidar un sólido portafolio de proyectos en esta materia.

Destacamos a continuación algunos ejemplos representativos:

En Brasil se ha establecido en el marco del Memorando de Entendimiento firmado por la ONUDI, Itaipu Binacional y Eletrobras, una oficina para gestionar los proyectos del Observatorio ubicada en la contraparte técnica –Itaipu Binacional- desde la cual ya se han obtenido resultados importantes como el establecimiento de una cooperativa agroenergética familiar gracias a la cual 33 propiedades rurales fueron conectadas a un gaseoducto de biogás de 25.5 km de longitud. A su vez desde la oficina mencionada se está consolidando un laboratorio especializado en investigación de biogás y en la optimización de su producción a partir de la combinación de diferentes sustratos procedentes del sector agrario brasilero. También se destaca el establecimiento de un programa de investigación entre la Universidad de Agronomía de Viena e Itaipu y otro de capacitación de biogás.

En Colombia en cambio se ha prestado apoyo al Plan Fronteras para la Prosperidad, una iniciativa del gobierno para proveer asistencia integral en las áreas fronterizas de Colombia. En el marco del plan mencionado, desde el Observatorio de ER para ALC se ha otorgado acompañamiento técnico al diseño y la formulación de proyectos de infraestructura social a fin de proveer energía eléctrica a partir de fuentes renovables a escuelas, colegios y puestos de salud. Así se han desarrollado 20 estudios de pre-factibilidad y 15 perfiles de proyectos listos para su implementación.

En Costa Rica se ha levantado una carpeta de proyectos relacionados con la utilización de biomasa en ingenios azucareros, la utilización de residuos sanitarios, de bagazo de caña tanto como de residuos en granjas avícolas y porcinas para la generación de energía.

En Cuba el Observatorio está desarrollando junto con el Ministerio de Industria Básica y Cubaenergía, un inventario de consultores y expertos cubanos que se dedican a trabajar con las fuentes renovables de energía así como un diagnóstico sobre la presencia de las renovables en el sistema educativo formal en Cuba y un informe técnico en el que se propone la modificación y mejoría del mismo.

Uno de nuestros proyectos más recientes es un proyecto demostrativo que incluye el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de un conjunto integrado de cinco digestores de presión hidráulica, que procesa los residuos orgánicos generados en el Rastro Municipal de Juigalpa en Chontales, Nicaragua, mediante el cual la energía producida se utiliza como combustible en los procesos productivos del Rastro (matanza de cerdos y la producción de harina de huesos).

Además de ello el Observatorio de ER para ALC ha sido institucionalizado e incorporado en el marco regulatorio de Paraguay y se han identificado varias propuestas técnicas en diversos campos a ser desarrolladas.

Entre las actividades más destacadas llevadas a cabo en Uruguay se encuentran la implementación de un proyecto que prevé la expansión de la generación de electricidad en el país a partir de pequeñas plantas hidroeléctricas vinculadas principalmente a los reservorios de agua existentes en el sector arrocero que cuenta con la asistencia técnica del Centro Internacional de Mini Hidro Energía de China, y otra propuesta asociada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), referente al aprovechamiento de los residuos agroindustriales para la generación de energía en aquellos sectores con más potencial.

Por favor visite nuestra página web para obtener más información acerca de nuestros avances y logros en la tarea de promover las energías renovables en ALC. ¡Manténgase informado! En las próximas ediciones presentaremos además de nuevas noticias, información detallada sobre el Programa de Capacitación que estamos desarrollando en materia de energías renovables. [volver al índice]

Ceremonia de firma del protocolo para el establecimiento del Centro Internacional de Energías Renovables con énfasis en Biogás ubicado en el Parque Tecnológico de Itaipú, en Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil

Durante el encuentro "Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible", Humanidade 2012, evento que se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Rio +20, diversas autoridades locales y nacionales firmaron el Protocolo de Intenciones para el Establecimiento del Centro Internacional de Energías Renovables con énfasis en Biogás (CIER-Biogás), en el Parque Tecnológico de Itaipú, ubicado en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil.

Coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) e Itaipu Binacional, el centro será el primero en la región dedicado exclusivamente al biogás. El CIER-Biogás será gestionado de una manera descentralizada por las 16 instituciones que firmaron el documento para que de este modo las investigaciones sobre el biogás se difundan por todo el mundo, respetando las particularidades de cada región.

Al ser uno de los mayores productores agrícolas del mundo, Brasil genera una gran cantidad de deshechos de biomasa. Sin el tratamiento y la eliminación adecuados, los residuos contaminan ríos, embalses y acuíferos. Así, la motivación principal del CIER-Biogás es promover la reducción del impacto ambiental en el agua y en la atmósfera producido por los residuos orgánicos generados en las unidades productivas del sector agropecuario, sometiéndolos a un tratamiento de biodigestión. Esta acción genera a su vez subproductos de gran valor en el proceso, ya que el biogás y los biofertilizantes producidos se utilizan para generar electricidad, creando a su vez créditos de carbono, gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y proporcionando de forma adicional una estrategia alternativa para la fertilización del suelo.

La ceremonia de firma del protocolo, contó con la participación de Paulo Skaf, Presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Eduardo Eugenio Gouvea Vieira, Presidente de la Federación de Industrias de Rio de Janeiro (FIRJAN), Edison Lobao, Ministro de Minas y Energía, José da Costa Carvalho Neto, Presidente de Eletrobras, Valter Luiz Cardeal de Souza, Director-General de Eletrobras, Pepe Vargas, Ministro de Desarrollo Agrario, Jorge Samek, Director-General de Itaipú Binacional en Brasil, Victorio Oxilia, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Pedro Antonio Arraes Pereira, Director Ejecutivo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Lindolfo Zimmer, Director de la Companhia Paranaense de Energias y Henrique José Ternes Neto, Director de Nuevas Energías (COPEL), Alberto Cordeiro Geber de Melo, Director del Centro de Investigación en Energía Eletrobras(CEPEL) y Roberto Pereira Caldas (CEPEL), Edson Luiz Campagnolo, Presidente de la Federación de Industrias de Paraná (FIEP), Silvio Krinski, Coordenador de Medio Ambiente de la Organización de Cooperativas de Paraná (OCEPAR), Pedro Neto Nogueira Diógenes, Director de Tecnología en el Centro de Tecnología en Energía Renovable Petrobras (CTGás-ER), Gustavo Leal Sales Filho, Director de Operaciones del Servicio Nacional de la Industria (SENAI), Afonso Avelino Dantes Neto, Director-General del SENAI de Rio de Janeiro, Juan Carlos Sotuyo, Director de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI) y de Kandeh K. Yumkella, Director General de la ONUDI.

La firma del Protocolo expresa la intención de las partes de realizar esfuerzos para establecer el CIER-Biogás. El CIER-Biogas es una muestra de la voluntad y consenso de actores clave del país de generar un valor agregado en los procesos productivos agropecuarios que permita incrementar los ingresos de las pequeñas y medianas unidades productivas del sector, manteniendo a su vez un profundo respeto por el medio ambiente. Ver video presentado durante la ceremonia. [volver al índice]

Image

Imagen 1: Señal de biogás, Paraná, Brasil. Fuente: ITAIPU
Imagen 2: Oradores del encuentro "Energía Renovable para el Desarollo Sostenible", Humanidade 2012. Fuente: ONUDI

Centro Internacional en Energía Solar, Universidad Nacional Autónoma de México

El Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, CIE/UNAM, confirmó recientemente su voluntad de cooperar con la ONUDI en el marco del programa regional del Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe a fin de establecer y poner en marcha un Centro Internacional de Energía Solar en el propio corazón del CIE/UNAM, que pueda proveer servicios especializados a nivel internacional en el ámbito de la energía solar. Durante la última visita llevada a cabo por el Director de la ONUDI a cargo del programa regional del Observatorio y su equipo técnico, la UNAM confirmó que ya hay recursos disponibles por parte de la Universidad que han sido asegurados para este propósito. Un acuerdo de cooperación técnica será formalizado próximamente en este sentido.

En el marco de esta alianza estratégica, ya se iniciaron algunas tareas técnicas como la elaboración de un diagnóstico del potencial de la energía solar en México por estados y analizando varios subsectores como el industrial, el residencial y el sector público. El trabajo, que será publicado en el 2013, incluye un análisis detallado del marco regulatorio identificando barreras y oportunidades.

Finalmente, cabe recalcar que el CIE/UNAM es uno de los centros de investigación en energías renovables más importantes dentro de la región de ALC. Este consta de una larga historia en el campo de la investigación en energía dado que ha estado conduciendo investigaciones desde el año 1967, en aquel entonces denominado Centro de Materiales, sobre todo en el ámbito de la energía solar. [volver al índice]

Energía Sostenible para Todos

Kandeh K. Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y jefe de ONU-Energía, confirmó el 21 de junio de 2012 en el marco de las Conferencias de Rio + 20, que más de un billón de personas en el mundo en desarrollo se beneficiarán de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, que está ganando importancia a nivel global, dado el compromiso asumido alrededor de la misma por los gobiernos, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones internacionales y de la sociedad civil en general.

"Cientos de millones de beneficiarios en los países en vías de desarrollo tendrán mejor acceso a la energía a través de la ampliación de la red y de la creación de sistemas descentralizados, mediante la intensificación de las fuentes de energías renovables, el aumento de las inversiones en este sector y la mejoría de las políticas energéticas” argumentó Kandeh K. Yumkella.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos reúne a gobiernos, empresas y grupos de la sociedad civil en un esfuerzo sin precedentes para transformar el esquema energético global actual, para el 2030 y alcanzar el logro de las metas fijadas por el Secretario General Ban Ki-moon en esta área, es decir: garantizar el acceso universal a servicios modernos de energía, doblar la tasa global de mejora de la eficiencia energética, así como doblar la cuota de las energías renovables en el mix energético global.

El grupo de alto nivel de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, designado por el Secretario General Ban Ki-moon, incluye distinguidos líderes a nivel internacional en el ámbito de los negocios, las finanzas, los gobiernos y la sociedad civil, y está co-presidido por el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella y el Presidente del Bank of America, Charles O. Holliday.

Yumkella dijo que desde la creación del grupo de alto nivel en septiembre de 2011 más de 50 gobiernos de África, Asia, América Latina, y de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se han comprometido con la iniciativa y están desarrollando planes y programas de energía orientados a lograr los objetivos planteados por la misma. Estos países en vías de desarrollo han iniciado o completado evaluaciones en el sector energético así como realizado análisis de las deficiencias existentes, sentando así las bases para intensificar las acciones en las áreas prioritarias y llevar a cabo reformas estratégicas donde sea necesario así como para atraer nuevas inversiones y apoyo financiero.

Las empresas y los inversores han asignado más de 50 billones de dólares para alcanzar los tres objetivos de la iniciativa. Además, dijo Yumkella, "el Gobierno de Brasil, un firme partidario de la ONUDI y de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, ha demostrado un liderazgo excepcional, comprometiéndose a invertir 4.3 billones de dólares para lograr el acceso universal a la energía en Brasil para el 2014".

Como líder mundial en energía sostenible, Brasil invertirá un monto adicional de 235 billones de dólares a lo largo de diez años en energías renovables y buscará un ahorro total de energía del 9 por ciento para 2030. A su vez, el banco de desarrollo de Brasil, BNDES, continuará apoyando la producción de energía sostenible en otros países. Un ejemplo de ello es la reciente firma de un Memorando de Entendimiento con el African Development Bank con este propósito. En este sentido, Eletrobras cooperará a nivel internacional con otras compañías eléctricas para desarrollar fuentes renovables de electricidad competitivas así como los sistemas de transmisión asociados.

Yumkella también dijo que una de las contribuciones específicas de la ONUDI a la iniciativa Energía Sostenible para Todos fue un reciente informe sobre la eficiencia energética industrial que es un elemento "clave para el desarrollo industrial sostenible, especialmente en los países en desarrollo".

El Informe sobre el Desarrollo Industrial de la ONUDI insta a que se invierta en tecnologías de eficiencia energética con el fin de proporcionar los dividendos económicos, ambientales y sociales que contribuirán al logro de un crecimiento sostenible.

La publicación, que lleva por título "Eficiencia energética industrial para la creación de riqueza sostenible: capturando dividendos ambientales, económicos y sociales", destaca que la producción de energía sostenible es esencial para superar los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

"Un mundo en el que habitan siete billones de personas debe tener en cuenta la eficiencia energética industrial si quiere hacer frente a retos como el crecimiento verde, la generación de empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción sostenible de alimentos y la reducción de la pobreza. La eficiencia energética industrial es esencial para el fortalecimiento de las economías, la protección de los ecosistemas y el logro de beneficios sociales ", dijo Yumkella.

El Informe de la ONUDI señala que el consumo de energía podrá crecer aún más rápido una vez que los países en desarrollo hayan reducido la brecha de ingresos entre sus habitantes y tengan que lidiar con poblaciones en crecimiento con mayor poder adquisitivo que demanden productos más elaborados. Esto hace que sea imperativo eliminar las barreras que actualmente impiden las inversiones en eficiencia energética.

En Rio +20, la ONUDI también lanzó la Plataforma para la Industria Verde, una asociación mundial de alto nivel conformada por múltiples actores con la intención de actuar como un foro para catalizar, movilizar e incorporar medidas para la industria verde en todo el mundo.

"La Plataforma para la Industria Verde reunirá a líderes gubernamentales, de empresas y de la sociedad civil. Cuenta ya con el apoyo de unas 70 organizaciones, incluyendo gobiernos nacionales, empresas y organizaciones internacionales. Un Gabinete de Asesores integrado por 10-12 representantes de alto nivel de los sectores gubernamentales, privados y de la sociedad civil está actualmente en proceso de conformación. La Plataforma se creó para obtener compromisos concretos y movilizar acciones específicas que apoyen la Agenda para la Industria Verde, fomentando el uso más eficiente de la energía y de las materias primas en los procesos de manufactura", dijo Yumkella.

Añadió que la Plataforma fue una iniciativa con gran potencial para la consolidación de las asociaciones público-privadas necesarias para ampliar y encaminar la expansión de la industria verde. "Va a dar un impulso a las numerosas iniciativas inspiradoras a nivel nacional y sectorial, que se unirán para dirigir la transición global hacia una industria más limpia que utilice tecnologías con baja emisión de carbono", afirmó Yumkella. Ver noticia original [volver al índice]

Image

Imagen 1: Director General Yumkella y el Presidente del Bank of America, Chad Holliday, en Río +20. Fuente: Foto Mikhail Evstafyev / ONUDI

¿Conoce Usted a la ONUDI?

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es una agencia especializada de las Naciones Unidas. Su mandato es promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible en países en desarrollo y economías en transición, y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los países más pobres del mundo.

En los últimos años, la ONUDI ha asumido un rol crucial en la agenda de desarrollo global al centrar sus actividades en la reducción de la pobreza, incluyendo la sostenibilidad ambiental. Los servicios que ofrece la ONUDI se concentran en dos funciones principales: a través de la organización de foros globales, la ONUDI genera y divulga conocimientos relacionados con el desarrollo industrial; y como agencia de cooperación técnica, la ONUDI brinda asistencia técnica e implementa proyectos y programas en áreas especializadas.

Hoy en día la Organización es reconocida como un actor relevante a nivel global, especializado y eficiente en la prestación de servicios clave para enfrentar los desafíos relacionados con la reducción de la pobreza a partir del fomento de actividades productivas, la promoción de la integración de los países en vías de desarrollo en el comercio global mediante el fortalecimiento de sus capacidades comerciales, el fomento de la sostenibilidad ambiental en la industria, así como la mejoría en el acceso a la energía por parte de los más desfavorecidos.

Nuestra visión a largo plazo contempla un mundo de oportunidades, donde el progreso sea equitativo, accesible y sostenible, y donde el alivio de la pobreza se considere un objetivo común a todos y una responsabilidad global. En este escenario, el rol de la ONUDI consiste en contribuir de forma efectiva y eficiente al desarrollo industrial y al desarrollo sostenible de los pueblos al servicio del objetivo común de alivio a la pobreza. [volver al índice]

Image

Imagen 2: Sede de la ONUDI. Fuente: ONUDI

Próximos Eventos Regionales sobre Energías Renovables

Congreso Geotérmico para América Latina y El Caribe: 17 y 18 de septiembre de 2012, San José, Costa Rica (lea más).

Foro de Energía Renovable del Caribe 2012: 15 a 17 de octubre de 2012, The Ritz-Carlton, San Juan, Puerto Rico (lea más).

Encuentro técnico sobre mini hidroelectricidad organizado conjuntamente con el Centro Internacional de Energía Mini Hidroeléctrica de China y el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México que lleva por título "Pequeñas Centrales Hidroeléctricas: Soluciones locales para el cambio climático y el desarrollo sostenible", en diciembre de 2012, México.[volver al índice]

NO DESEO RECIBIR EL BOLETÍN
ACTUALICE SUS PREFERENCIAS
SUSCRIBIR